Balance del Bien Común (BBC)

Qué es

El Balance del Bien Común es el corazón de nuestro modelo, ya que se trata de la herramienta a través de la cual se evalúa y califica el aporte que cada organización realiza al Bien Común, facilitando un examen sistemático de todas las actividades desde una perspectiva de 360°.

 

Es un complemento del balance financiero tradicional.

 

Se centra en analizar la actuación de la empresa en relación a los grupos de interés (proveedores, propietarios / financiadores, personas empleadas, clientes / otras organizaciones, entorno social) y considerando los valores que se promueven desde este modelo: dignidad humana; solidaridad y justicia social, impacto ambiental, transparencia y participación democrática. 

 

Cómo funciona

En base a una serie de preguntas y según el nivel de aporte al Bien Común, se le otorga puntuación a los 20 temas que conforman la matriz del bien común, evaluando los distintos aspectos y determinando el puntaje total.

Es una gran herramienta de gestión y de mejora, ya que el proceso de diagnóstico y evaluación invita a reflexionar sobre estos aspectos, proponiendo además medidas concretas para mejorar su desempeño y elevar el puntaje y su impacto en el Bien Común.

 

BBC Empresas

Como empresa, podés recorrer las siguientes instancias para realizar el Balance del Bien Común:

1 Semilla: Realizar el BBC de forma interna (con o sin acompañamiento de un consultor) sin que el mismo sea auditado por la EBC.

2 Semillas: Reunirte con otras empresas (tres como mínimo), que hayan realizado su BBC y lo verifiquen por medio de una evaluación “peer” (entre pares) acompañados de un consultor que facilita el proceso.

3 Semillas: Realizar el BBC y auditarlo por un Auditor Externo de la EBC, quien certifica el puntaje obtenido y habilita a su publicación.

 

¿Te interesaría conocer cuál es el nivel de aporte actual de tu empresa al Bien Común? Te invitamos a realizar el Test Rápido!

BBC Municipios

En el caso de Municipios, se propone trabajar con la comunidad contemplando las siguientes etapas:

Semilla 1 "Participación ciudadana": Sensibilizar y preparar a la ciudadanía para que se implique en el trabajo regular de la participación ciudadana.

Semilla 2 "Indice del Bien Común": Herramienta de participación ciudadana mediante la cual la ciudadanía identifica aspectos (indicadores) del Municipio que tienen mayor incidencia en la percepción del bienestar y calidad de vida local.

Semilla 3 "Promoción de la EBC en organizaciones privadas": Se difunde la filosofía de la EBC y se fomenta una legislación favorable a las instituciones que realizan su balance del bien común.

Semilla 4 "Creación de una Región del Bien Común": Acompañantes facilitadores de Municipios del Bien Común, guían el proceso de constitución de una Región del Bien Común con otros municipios

Semilla 5 "Balance del Bien Común Municipal": Informe que evalúa el Bien Común en el Municipio tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. 

 

BBC Individuos

¿Te gustaría conocer cuál es tu aporte al Bien Común?

Te invitamos a realizar el Test Individual Express, que te brindará una primera aproximación y te dará algunas ideas de cómo contribuir mejor. 

 

Para la organización:

  • 360° de gestión sustentable

  • Más gestión de relaciones

  • Más motivación en el trabajo

  • Más Innovación

En el mercado:

  • Más atractivo para los mercados

  • Más diferenciación de los competidores

  • Mejor perfil

  • Más cooperación

Para la sociedad:

  • Más valores comunes

  • Más calidad de vida

  • Más conservación de la naturaleza y del medio ambiente

  • Más productos justos y sustentables

Beneficios del Balance del Bien Común