Preguntas más frecuentes

¿Cómo sería la economía entonces?


De repente las organizaciones sostenibles, justas, democráticas y cooperativas tendrán la ventaja. Los ciclos económicos regionales ganarán impulso. Se crearán lugares de trabajo decentes y productos y servicios de alta calidad, mientras que se reducirán los daños ambientales y los problemas sociales.




¿Puede esto funcionar globalmente?


En el marco de los acuerdos de comercio justo, los países reconocen el Bien Común de cada uno. A los productos y servicios que dañen el bien común se les impondrán derechos de aduana o se les impedirá importar en absoluto.




¿Qué beneficios tendría mi empresa al aplicar el Balance del Bien Común?


Realizar el balance del bien común, es un excelente ejercicio para recorrer tu empresa desde una mirada integral, lo que seguramente te permitirá identificar aspectos a optimizar y mejorar en toda la organización. Es una invitación a repensar el vínculo con proveedores, colaboradores, clientes, medioambiente y la comunidad en su conjunto, que podrá aportarte los siguientes beneficios:

  • Diferenciación: Permite diferenciarte de otros actores en el mercado, tanto como empresa como profesional.
  • Compromiso: Demuestra el compromiso con el bien común a clientes, proveedores y otros grupos de interés.
  • Visión global: Indica el punto actual en el que se encuentra la empresa respecto al bien común.
  • Mejores prácticas: Ayuda a identificar mejores prácticas en empresas referentes.
  • Red: Permite formar parte de una red de empresas que comparten los mismos valores, con la posibilidad de aprovechar sinergias.
  • Innovación: Descubre nuevas acciones estratégicas y/o productos y servicios, permitiendo llegar a nichos de mercado no tenidos en cuenta.
  • Motivación: Aumenta la implicación, motivación y cohesión del personal en un proyecto estructural de mejora.




¿Cuál es el costo de implementar el Balance del Bien Común?


Realizar el balance no tiene costo alguno, ya que desde la EBC proveemos sin cargo las herramientas necesarias para que puedas hacerlo de manera autónoma: el Manual, la calculadora y el formato de informe. También puedes trabajar de manera colaborativa en grupo de empresas y solicitar la asistencia de un consultor certificado de la EBC para facilitar el proceso. En ese caso, solo invertirían en los honorarios del profesional que los acompañe.




¿Qué pasa si elijo NO hacer el Balance del Bien Común?


Cada vez son más numerosas las empresas de todo el mundo que deciden y eligen gestionar su negocio desde una perspectiva de triple impacto (económico, social y ambiental), ya que comprendieron que les permite ser sustentables en el tiempo y a la vez realizar un aporte distintivo a la sociedad; así como también convertirse en marcas empleadoras elegidas por las nuevas generaciones. Por otra parte, los organismos internacionales están promoviendo estas prácticas y pronto se transformarán en requisitos exigibles para poder ingresar en los mercados internacionales.




¿Cuál es el rol del estado en este modelo?


Al tratarse de un modelo holístico, contempla acciones específicas para que cada integrante de una comunidad pueda hacer su aporte al Bien Común: ciudadanos, empresas, gobierno. En el caso del estado, los Municipios y regiones tienen un rol significativo desarrollando políticas que promuevan el Bien Común en sus comunidades, apoyando a las empresas que estén desarrollando su Balance del Bien Común; también pueden realizar su propio Balance del Bien Común para Municipios y desarrollar el Indice del Bien Común para monitorear los avances y mejoras en su región de influencia.




¿Cómo puedo aportar como ciudadano?


Como consumidores tenemos una gran oportunidad para aportar al Bien Común en cada acción cotidiana y en cada decisión de compra y/o uso de un bien o servicio. Podés elegir comprar y/o contratar productos y servicios que sean provistos por empresas que compartan los valores del Bien Común, por ejemplo. Además, el tratamiento que hacés de los residuos en tu domicilio, seguramente tendrá incidencia directa en el medioambiente, al igual que el uso responsable de recursos naturales que son escasos, entre otras acciones. Si querés profundizar, te invitamos a realizar el “Test Individual” que a través de algunas preguntas te invita a reflexionar sobre estos puntos y algunos más. El primer paso para contribuir y colaborar, es informarnos y tomar consciencia del impacto de nuestras acciones.




¿Es aplicable en Argentina?


El modelo y los valores de la EBC, son perfectamente aplicables en cualquier país! Solo es necesario tener la vocación y la inquietud de conectar nuestras acciones y decisiones con un propósito que vaya más allá de la obtención de un beneficio económico.




¿Cómo está avanzando en el mundo?


Más de 300 organizaciones en Europa y las Américas ya han compilado y realizado sus Balances del Bien Común y el número sigue creciendo. Los grupos y asociaciones regionales se están estableciendo en todas partes, creando conciencia a nivel local e influyendo en las políticas. Las primeras comunidades y regiones del Bien Común están emergiendo, y al establecer redes con otras iniciativas, un movimiento internacional cada vez más fuerte está evolucionando.





¿Tenés más preguntas? ¿Te interesa sumarte? Podes contactarnos y conocer mucho más acerca de la EBC acá.